23 de junio de 2010

MEGALITOS DEL SAIOA




Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 22 Km.
Desnivel máximo: 762 metros.
Ascensión acumulada: 1204 metros.


Ver Megalitos del Saioa en un mapa más grande

Ruta muy completa y con abundantes atractivos que asciende desde Lantz al Saioa, una de las cimas más emblemáticas de Navarra. A esta cumbre se accede habitualmente desde el puerto de Belate. Desde aquí la subida es más fácil y corta. Esta ruta es más exigente, con 22 kilómetros de recorrido y 1.200 metros de ascensión acumulada. Pero como premio a este plus de esfuerzo, se ven varias estaciones megalíticas. En la caminata se coronan cinco cimas: el Algorrieta y el Iturrondo, picos de tercera, el Okolin, de segunda y el Zuriain y el Saioa, de primera. También veremos en la bajada unas minas romanas. Además creo haber descubierto un menhir muy interesante ya que no me consta que esté catalogado.

(Km. 0,00) La ruta empieza en el pueblo de Lantz, famoso por su carnaval. Siguiendo la calle principal (calle Santa Cruz) hay que salir del pueblo por una pista que es continuación de la calle principal. A la salida del pueblo la calle suele estar bastante embarrada. Desde aquí destaca en el horizonte el Okolin, pico en el que también vamos a hacer cumbre en esta ruta.

(Km. 1,150) Se pasa un puente y un poco más allá hay un cruce de caminos donde hay que coger a la izquierda.

(Km. 1,300) Pasamos por otro puente.

(Km. 1,750) La pista pasa junto a una granja de cerdos que dejamos a la derecha continuando por la pista principal. A partir de aquí dejamos atrás el paisaje de prados y entramos en el bosque de hayas.

(Km. 2,600) A algo menos de un kilómetro de la granja de cerdos hay que tener cuidado para no confundirse. Donde la pista gira a la izquierda hay que desviarse a la derecha para subir por un camino.

(Km. 2,950) De nuevo hay que tener cuidado y desviarse a la izquierda.

(Km. 3,250) Desvío a la derecha.

(Km. 3,900) Junto al camino, a la izquierda, me sorprendió una gran piedra que identifiqué como un menhir. Su similitud con otros menhires tumbados, de los que he visto bastantes, es evidente. Tiene más de cuatro metros de largo. Además estamos en zona megalítica. (Este artículo se escribió en el año 2010. En mayo de 2015, Luis Millán, experto en megalitismo y miembro del grupo Hilharriak, la asociación que lleva el catálogo de los monumentos megalíticos de Navarra, me confirmó la inclusión de este monolito en el catálogo tras haberlo visitado. Se ha denominado Menhir de Harriurdi. Es muy agradable comprobar que en este mundo no todo está descubierto...)
 Muy cerca se encuentra…



(Km. 4,080) …el dolmen de Harriurdi. Desde el menhir, saliendo de la pista y tomando dirección sur (188 grados) a 180 metros encontramos el dolmen, con la cámara sobre un túmulo de piedras.



(Km. 4,580) Tras ver el dolmen volvemos a la pista, junto al menhir, y continuamos por la misma, empezando ahora un ascenso más pronunciado. A 300 metros del menhir hay que desviarse a la izquierda. Desde aquí ya vemos el Saioa.

(Km. 4,950) Desvío a la derecha.

(Km. 6,00) La pista acaba en un camino que poco después termina en un pequeño refugio. Desde aquí hay que subir por el hayedo hasta ganar el cordal que lo tenemos muy cerca.

(Km. 6,300) Una vez ganado el cordal, hay una cima pedregosa al Suroeste que es la primera que vamos a ganar. En el collado, a la falda del Algorrieta se ven varios restos de crónlechs. Sobresalen algunos testigos en la hierba.



(Km. 6,700) Cima de Algorrieta. Hay que volver al collado de los crónlechs para comenzar el ascenso al Okolin.

(Km. 7,650) La siguiente cima es el Okolin, pero antes, en lo alto de una loma está una de las estaciones megalíticas más interesante que conozco. Es un campo de crónlechs con un menhir tumbado de algo más de dos metros. Pero lo más impresionante es un gran crónlech de 10 metros de diámetro con túmulo interior. Algunos de sus testigos sobresalen más de un metro de la tierra. Otro crónlech es bastante inusual puesto que es tiene dos círculos de piedra concéntricos, uno de unos ocho metros de diámetro y otros de dos metros y medio.




También podemos ver un menhir antropomorfo muy curioso. Mide algo más de un metro.



(Km. 8,080) Cerca, en la subida al Okolin hay otro menhir, este de pie, de forma un tanto extraña.



(Km. 9,150) Cima del Okolin. Desde aquí destaca la panorámica del Saioa que se ve como una mole impresionante.



(Km. 10,900) Hay que descender al collado y volver a subir para ganar la cima del Saioa. Desde la cumbre la panorámica es enorme. Hacia el sur la Higa de Monreal, al Este el Okolin, el Mendaur, al norte el valle del Baztán y el Larrun, al noreste el Autza, hacia el Este el Adi y todos los altos pirineos.



(Km. 12,200) El próximo objetivo es el Zuriain. De camino se pasa junto a una sima.

(Km. 13,300) Cumbre del Zuriain. Desde aquí se ve el Adi, el Ortzanzurieta, Higa de Monreal, la peña de Izaga, Mendaur y todo el valle de Baztán. Es decir, prácticamente todo el Norte de Navarra.

(Km 13,900) Bajamos del Zuriain por el Suroeste. A 600 metros coronamos el pico de tercera Iturrondo.

(Km. 14,900) Siguiendo en la misma dirección pronto se ve a la izquierda 150 metros más abajo otro refugio. Hay que bajar por la ladera herbosa para llegar a la pista que pasa junto a este refugio. A unos metros del refugio hay un cruce. Hay que seguir recto dejando el desvío de la derecha.

(Km. 15,270) Salimos del camino por la izquierda para atajar el zig-zag que hace la pista.

(Km. 15,600) Aquí hay que tener cuidado. De nuevo en la pista, cuando ésta hace un giro de 90 grados a la derecha hay que salirse a la derecha por un sendero que se mete entre las hayas.

(Km. 16,650) De nuevo hay que poner atención. Junto a un pequeño montón de piedras hay que dejar el camino por la izquierda para bajar hasta dar con otro sendero que está a un nivel inferior, que también va por la ladera y que seguimos a la derecha.
(Km. 16,850) El camino está bastante desdibujado. Cruzamos el barranco que ahora va a seguir el sendero por su ladera derecha.

(18,850) Poco más adelante el camino se hace más evidente. Siguiéndolo llegamos hasta un par de cuevas que en realidad son dos minas romanas. La de la izquierda tiene un acceso un tanto dificultoso que se abre en el interior en una pequeña sala. La otra es más espaciosa, con dos salas cavadas a pico.





(Km. 19,480) Tras ver las minas continuamos el sendero que sigue el arroyo Txorrotarriko. Más adelante pasamos por otro puente.
(Km. 20,00) Llegamos de nuevo a la granja de cerdos y a la pista que lleva de vuelta a…
(Km. 21,600) …Lantz. Fin de la ruta.

Track y waypoints de la ruta en este link.

Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Alicante:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com

Si buscas más rutas por Navarra, prueba a visitar mi blog de senderismo y montaña:
http://senderismonavarra.blogspot.com


.

2 comentarios:

  1. Muy buen blog, ya me he apuntado un par de rutas.. La verdad que te felicito, es muy completo y te anima a disfrutar de la diversidad de nuestro reino, nada como el entusiasmo Navarro y las ganas de hacer las cosas. Yo también estoy decidido a plasmar lo que se de mi tierra, dejo el link de mi blog por si quieres revisar un poco y comentar, saludos..
    http://blognavarrargil.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Tenían que haber puesto tu nombre al menhir tumbado, qué menos... Además queda hasta bien: Menhir de la Asunción.
    Este es un muy buen blog. Felicidades

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas