5 de junio de 2011

MUSEO DE NAVARRA – LA CUEVA DE ABAUNTZ

Ir a mapa de yacimientos
La segunda vitrina de la sala de Prehistoria está dedicada a un sólo yacimiento: la cueva de Abauntz. Situada en las cercanias de Arraitz-Orkin, en el valle de Ultzama, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Navarra. A su amplia secuencia cronológica,  la más completa de la Prehistoria de Navarra, que abarca desde el Paleolítico Medio a la época romana (45.000 a.C.- 400 d.C.) se añade la calidad e importancia de los hallazgos en ella encontrados. Hallazgos que continuaran en los próximos años ya que sólo se ha excavado una pequeña parte de la misma. El descubrimiento del mapa más antiguo de Europa Occidental, verdadero tesoro de la Prehistoria, llevó a la cueva de Abauntz a revistas, periódicos y televisiones en el año 2.010. El mapa tiene más de 13.000 años de antigüedad.

Mapa de la cueva de Abauntz - Museo de Navarra

En el mapa están representados los alrededores de la cueva: el arroyo Zaldazain, el monte San Gregorio, la garganta que se extiende entre la cueva y el monte y otros detalles del entorno. Cuando visité la cueva o me fue difícil imaginar a pocos metros de su entrada al artista-cazador grabando la piedra donde reflejaba el paisaje cercano. Es más, en la piedra hay una figura antropomorfa ubicada en el punto de vista desde el que se ve el paisaje representado, enfrente de la peña de San Gregorio. ¿Quizás el autorretrato más antiguo de la Historia?


Dada la difícil interpretación del bloque que contiene el mapa, que llevó 25 años de trabajo al equipo de la arqueóloga Pilar Utrilla, se exponen gráficos y una copia a mayor escala para facilitar la identificación de los motivos.

Reproducción del  bloque 1 de la cueva de Abauntz - Museo de Navarra

Pero esta pieza no es la única singular del yacimiento. Otro canto de piedra tiene la mejor representación de arte mueble prehistórico de Navarra, la cabeza de un caballo de bella factura naturalista.

Cabeza de caballo del bloque 3 de la cueva de Abauntz - Museo de Navarra

Un tercer canto fue usado como lámpara. En su parte superior tiene una concavidad donde se ponía la grasa que era usada como combustible para iluminar el interior de la cueva. También contiene representaciones de animales.

Bloue 2 de la cueva de Abauntz - Museo de Navarra

Cueva de Abauntz - colgante con computos lunares - Museo de NavarraOtra pieza interesante es un colgante con marcas en grupos de 7, basado en las fases de la luna. Debió ser un calendario lunar con el que controlaban el paso del tiempo. ¿Quizás para fijar la fecha de reunión con el resto de la tribu tras las partidas de caza? ¿Marcaban algún día especial o sagrado?



ANTERIOR          SIGUIENTE
RUTA CUEVA DE ABAUNTZ


Si te atrae la arqueología y el senderismo prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
 
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

IR A MAPA DE YACIMIENTOS 

7 comentarios:

  1. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. por que no deja copiar el texto????

    ResponderEliminar
  3. ostia camello táctico

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas