27 de julio de 2018

MENHIR ZIDRAIN Mezkiritz

Distancia: 1,7 km
Desnivel máximo: 72 m.
Desnivel acumulado: 72 m.


Mapa y soporte gps de la ruta

En esta ruta vamos a conocer uno de los últimos menhires que se han descubierto en Navarra. Fue encontrado el 10 de octubre de 2016 por Roberto Castellot, vecino de Mezkiritz. En el año 2107 fue dado a conocer por el incansable prospector y descubridorgg de monumentos megalíticos Juan Mari Txoperena y la sociedad Aranzadi.


El menhir está muy cerca del pueblo de Mezkiritz, a poco más de 10 minutos andando, pero su desconocimiento se debía a que estaba cubierto por la maleza. Fue precisamente debido a unas labores de limpieza y desbroce de un seto que separa dos campos cuando el menhir de Zidrain salió a la luz.
Una de las características que dan más valor a este menhir es que se encontró de pie, todavía en la posición original, hincado en la tierra. Es muy habitual que muchos de estos antiguos menhires que levantaron los pastores y agricultores prehistóricos del Pirineo navarro se encuentran tumbados ya que no han aguantado en su posición original el paso de los milenios. Además me llamó la atención que el menhir de Zidrain presentaba surcos artificiales, probablemente señales de función desconocida para nosotros, en sus laterales. Me recordó las marcas que también se pueden ver en otro menhir recientemente descubierto, el menhir de Oiangibela.
Km 0,00.- Empezamos la ruta dejando el coche en la plaza de Mezkiritz junto a la fuente 30T x=630780 y=4758315. Desde allí andamos hacia la carretera nacional, hacia la salida del pueblo, pasando por delante del frontón y de la escultura al Bost Kirol, una de las modalidades de pelota vasca 30T x=630752 y=4758434. El Bost Kirol se creó en el frontón de Mezkiritz en el año 1982. Cada jugador competía en cinco modalidades (bost en euskera es cinco): cuero, pala corta, xare, paleta goma y mano. Se consideraba a esta modalidad el pentatlón de la pelota. La expresiva escultura es del artista peraltés Ulibarrena fue inaugurada en 1991 con motivo del X campeonato de Bost Kirol. Creo que el lugar donde está la escultura no es el adecuado y que mejor estaría instalada junto al frontón.


Km 0,185.- Desde el Bost Kirol continuamos en dirección a la carretera general, y cuando llegamos a las últimas casas del pueblo, a tan sólo 60 metros de la estatua de Bost-Kirol, cogemos una pista asfaltada que asciende a la derecha 30T x=630725 y=4758491. Como referencia podemos mencionar que a pocos metros de comenzar a andar por esta pista a la izquierda hay una casa que tiene una cancela coronada con la imagen del ángel de San Miguel de aralar. Esta pista asfaltada es una cuesta bastante pronunciada pero sencilla de ascender debido al estado del firme.
Km 0,268.- Bifurcación de pistas. Seguimos por la asfaltada, a la derecha 30T x=630737 y=4758559.
Km 0,600.- Cuando llevamos andados 600 metros desde que tomamos esta pista  hay que desviarse a la derecha por un camino que da acceso a los prados. En este camino,en su comienzo, podemos apreciar la roca viva. El camino avanza en dirección sureste entre bojes hasta que llegamos a un campo y a una alambrada 30T x=631087 y=4758646. Cruzamos con cuidado la alambrada por el lugar más accesible que veamos.
Tras cruzar la alambrada descendemos unos metros en dirección sur atravesando la parcela y daremos enseguida con un estrecho sendero que atraviesa el campo y que permite pasar el seto que separa esta parcela de la que está más al sur.
Km 0,845.- Entramos en la otra parcela y vemos a la izquierda, junto a la vegetación que separa las dos parcelas el menhir de Zidrain 30T x=631100 y=4758556. Una alambrada lo rodea para evitar que cualquier animal pueda derribarlo al rascarse contra el mismo. Nos referimos a caballos o vacas, si bien también hay animales de dos patas que no respetan estos restos del pasado como debieran. El menhir mide 1,5 m de altura y tiene una anchura máxima de 55 cm.
Parte trasera del menhir de Zidrain donde se aprecia la alambrada que lo rodea

El menhir de Zidrain es muy interesante puesto que además de encontrarse de pie, en su posición original, se puede apreciar perfectamente como ha sido trabajado y pulido por la mano del hombre sobre todo por su parte trasera. También al examinarlo me di cuenta de que en los laterales se pueden ver unas marcas o surcos que seguramente tuvieron algún significado en la antigüedad. Contabilicé más de una decena. Quizás esta piedra fue sagrada. Las marcas pueden ser el recuerdo de algunos acontecimientos singulares para la comunidad. También podrían ser las marcas de algún rito que aquí se realizó por los chamanes de la tribu o quizás era una mera contabilidad relacionada con sucesos astronómicos o incluso con hechos económicos, como pactos, tratos de ganado, etcétera.
Algunas de las marcas del menhir de Zidrain

Este singular monolito está orientado hacia Mezkiritz. Desde el mismo se aprecia perfectamente la iglesia del pueblo y la ermita que se levanta sobre un cerro cercano. Mezkiritz aparece al fondo del valle recogido entre montañas. Montañas del pirineo navarro que aun guardan mensajes de los antepasados que nos llegan desde los monumentos megalíticos que en ellas levantaron.
Mezkiritz desde el Menhir de Zidrain

Sólo queda volver al pueblo por el mismo lugar que hemos venido. Pero si queremos ampliar la ruta y conocer otro menhir podemos combinar esta ruta con la del menhir de Sakarteburu, un menhir también conservado de pie y de mayor tamaño aun que el de Zidrain. En este enlace tienes más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas